Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

91 510 23 42

91 416 69 18

Acceso de Pacientes

¿Nueva Paciente?

CONSEJOS PARA LA EMBARAZADA

El embarazo es un estado completamente fisiológico en la mujer, su organismo, va a experimentar una serie de cambios durante la gestación (que dura entre 38 y 42 semanas; el parto, se suele desencadenar alrededor de la semana 40), que se consideran normales, y de los cuales, paso a detallarlas, los más frecuentes:

PRIMER TRIMESTRE

Pueden aparecer molestias subjetivas, tales como una “sensación como si le fuera a bajar la regla”, pinchazos en el bajo vientre, generalmente en uno de los lados, y que son debidos al estiramiento de los ligamentos redondos, que sujetan el útero, cuando éste va creciendo.

Hay veces que además de las molestias arriba descritas, coincidiendo cuando debería tener la regla, la gestante puede manchar algo o que el flujo salga manchando; no hay que preocuparse, SALVO QUE SE MANCHE COMO UNA REGLA, en cuyo caso, deberá acudir al Servicio de Urgencias del Sanatorio : Adeslas, Antares, Asefa, Asisa, Asssa, Cigna, DKV Musa, Mapfre-Salud,  Sanitas), entrando por la C/Castelló 80.

Pueden aparecer NAUSEAS (no hay medicación para combatirlas; por ello, se aconseja comer poquito y a menudo, no dejar más de 3 horas el estómago vacío) y VOMITOS (para evitarlos, se podrá tomar Caribán, Primperán...). Al despertar por la mañana deberá tomar algo y permanecer en la cama o semiincorporada, hasta que desaparezca ese estado nauseoso. Debe evitarse la sensación de estómago vacío o lleno, los olores molestos y los alimentos de difícil digestión o que resulten repulsivos. No debe tomar alimentos fritos, ni los formadores de gas, las especies y las grasas, las bebidas con gas, café y té.

NO DEBE FUMAR (la nicotina y el alquitrán traspasan la barrera placentaria y dificultan el desarrollo pulmonar de su hijo); y si fuma, que sea el menor número posible de cigarrillos.

Las MAMAS, se vuelven turgentes, aumentan de tamaño por lo que deberá utilizar un sujetador apropiado, que no comprima. La “línea alba”, se oscurece (del ombligo a la sínfisis del pubis), al igual, que la areola; puede aparecer vello en la citada línea alba, e incluso en la areola.

SEGUNDO TRIMESTRE

Pueden aparecer la acidez y los ardores de estómago, debido a la hipersecreción de jugos gástricos; se pueden combatir, comiendo poco y a menudo y además con medicamentos del tipo de: Almax, Minotón, Winton, Pepsamar, Bemolan, Rennie, Pepcid, Omeprazol, Ranitidina..).

También pueden aparecer fases de meteorismo (“gases”), que se deben combatir, evitando las bebidas gaseosas y con medicamentos: Aero-Red, Meteoril, Flatoril, Prankeoflat...).

El ESTREÑIMIENTO, normal, casi desde el inicio del embarazo, se acentúa, por lo que además de una dieta rica en fibra, la gestante, puede tomar algún laxante: supositorios de glicerina, Micralax, Emuliquen, Dulco-Laxo, Pruina, Plantaben.; siempre y cuando lleve más de 2-3 días sin evacuar. El estreñimiento es debido a una acción hormonal sobre el intestino, que hace que el movimiento de los alimentos a su través, sea más lento, también lo puede causar la compresión del intestino por el útero. Las siguientes medidas pueden ayudarla a aliviar el estreñimiento:

  1. Alimentación rica en fibra, que incluya cereales, frutas y verduras frescas.
  2. Tomar líquidos en abundancia, especialmente zumos de frutas.
  3. El ejercicio moderado ayuda al movimiento intestinal.
  4. Debe mantenerse un ritmo regular en el hábito intestinal, acudiendo a una hora, más o menos fija al baño y estimular el reflejo gastro-cólico tomando un vaso de agua en ayunas.

Los TRASTORNOS CIRCULATORIOS, se van acentuando, dependiendo de la climatología; como tratamiento son aconsejables los paseos, piernas levantadas, medias de compresión normal, nunca fuerte. La medicación que se puede tomar es: Fabrovén, Doxium, Diosminil, Capilarema, Esberiven, Feparil, Daflon...

Las varices son dilataciones de las venas, que aparecen con más frecuencia en las piernas, pero también en la vulva y en la vagina. Son debidas a la compresión del drenaje venoso por el útero en crecimiento, a la disminución de la resistencia de la pared de las venas por acción de las hormonas y al aumento de volumen de sangre circulante. Las siguientes medidas pueden serle útiles:

  1. No permanezca de pie o sentada mucho tiempo. Siempre que le sea posible ponga las piernas en posición elevada.
  2. Debe realizar ejercicio moderado, como paseos cortos o natación. Puede hacer ejercicios de flexión, extensión y rotación de los tobillos, con masajes a lo largo de la pierna, en sentido ascendente, desde los pies hasta la raíz de los muslos.
  3. Debe evitar la utilización de ligas o cintas que compriman las piernas. Puede utilizar medias elásticas de compresión progresiva.

TERCER TRIMESTRE

Los trastornos circulatorios, dependiendo del clima, se van acentuando.

Las MAMAS, pueden presentar una “secreción franca”, blanquecina-amarillenta” (calostros).

El FLUJO VAGINAL se hace cada vez más espeso, formando como “madejas”.

Debido a la compresión del nervio, se produce la CIATICA, que aunque, es más frecuente al final del embarazo, puede aparecer en cualquier etapa de la gestación; se puede combatir con reposo, calor seco, y complejos de Vitamina B (Hidroxil, Benexol. Nervobión, Inzitan,..), en forma de pastillas o inyectables.

  • DIETA. La gestante NO DEBE ENGORDAR MAS DE 11 Kg. en todo el embarazo. Es recomendable:
    1. Que los alimentos como la carne o el pescado sean cocinados a la plancha o hervidos, sobre todo si existe un aumento de peso excesivo. La carne de cerdo deberá evitarla (debido a la Toxoplasmosis: las mujeres embarazadas deben tomar precauciones para prevenir la toxoplasmosis. Un feto en desarrollo puede resultar infectado con el parásito de la toxoplasmosis si la madre es infectada con el parásito poco antes o durante el embarazo. El hecho de que la madre haya sido expuesta a la enfermedad en el pasado no es causa de alarma. El problema reside cuando es infectada por primera vez durante el embarazo porque la infección se puede pasar al feto antes de que la mujer tenga la oportunidad de crear anticuerpos, y antes de que el feto haya desarrollado un sistema inmune suficientemente fuerte para contrarrestar la infección. El tratamiento a la mujer embarazada infectada puede prevenir o reducir la enfermedad en su niño antes de nacer. El tratamiento de un niño infectado también reducirá la seriedad de la enfermedad a medida que el niño crece: por ello, no comerá carne cruda o semicocida; no bebe leche no pasteurizada de ningún animal; lávese las manos, utensilios de cocina, y tablas de corta después de trabajar con carne cruda para prevenir la contaminación de otros alimentos, lave todas las frutas y verduras. Si tiene gato, evite acariciarlo, cepillarlo y si lo hace, lávese cuidadosamente las manos, use guantes cuando limpie el arenero de su gato). NO DEBE CONSUMIR QUESOS DE LECHE NO PASTEURIZADA.
    2. Que aumente de forma moderada las frutas, verduras, pan, con preferencia integral, arroz, pasta y legumbre.
    3. Que tome entre medio y un litro de leche al día, o su equivalencia en yogurt o queso fresco.
    4. Que reduzca los alimentos con excesiva grasa de origen animal como tocino, mantequilla, embutidos... etc.
    5. Que reduzca los alimentos con mucho azúcar: pasteles, chocolates, bollos...
  • ALCOHOL,TABACO o DROGAS. Durante el embarazo, se deben evitar las bebidas alcohólicas, IGUALMENTE RESULTA NOCIVO EL CONSUMO DE TABACO PARA EL FETO (fetos de bajo peso, síndrome de “distress respiratorio”.) Dicho de otra forma: EL TABACO RESTA PESO Y CAPACIDAD PULMONAR A SU HIJO.
  • RELACIONES SEXUALES. Si el embarazo cursa con normalidad, o no ha tenido abortos anteriores a este embarazo, no es necesario modificar o interrumpir sus hábitos sexuales, siempre y cuando no resulten molestas para Usted. Si ha tenido abortos, o está manchando, no es aconsejable tener relaciones sexuales hasta que haya un control ecográfico que asegure la normalidad del desarrollo del embarazo. Cuando el vientre comienza a crecer, el coito, en la postura clásica, puede resultar incómodo; si es así, puede adoptar otras posturas que le sean más cómodas, sin grandes “fantasías sexuales”. EN EL ULTIMO MES DE GESTACION SE RECOMIENDA EVITAR LAS RELACIONES SEXUALES.
  • HIGIENE, VESTIDO o CALZADO.
    • Cuide su higiene personal; es recomendable la DUCHA DIARIA, ya que durante la gestación, aumenta la sudación y el flujo.
    • Extreme la LIMPIEZA DE LA BOCA. Es aconsejable que se limpie los dientes después de cada comida. ACUDA SU DENTISTA, cuando lo considere necesario, al menos una vez en todo el embarazo; el dentista puede proceder a extracción, empaste.., en cualquier momento del embarazo, utilizando anestésicos locales, SIN ADRENALINA.
    • Utilice vestidos amplios, pantalones amplios, no debe llevar ropa ajustada, ni medias cortas, que compriman la circulación de retorno.
    • CALZADOS SIN TACONES, ni excesivamente plano.
    • ACONSEJABLE UTILIZAR FAJA “pre-mama”, o de refuerzo en la sínfisis de pubis (una sola cinta); a partir del 4º mes.
    • Puede utilizar cualquier crema “anti-estrías”, desde el inicio de la gestación, tanto para el pecho, como para la tripa (Nívea, Trofolastin, Glaan,... El cuidado de los pezones, se puede realizar desde el inicio de la gestación, lavándolos diariamente con agua o agua de manzanilla, y aplicando en ellos, cualquier crema antigrietas (Antigrietum, Grietalgen, Purelan 100).
    • Puede utilizar tintes para el cabello, darse mechas
  • TRABAJO. Durante el embarazo, puede desarrollar su trabajo habitual, siempre que no cause una fatiga física o psíquica excesiva, hasta el octavo mes de gestación, a partir de esa fecha, debe empezar a reducir el ejercicio físico. SI TRABAJA HASTA EL FINAL DEL EMBARAZO, CUANDO DE A LUZ, DEBERA PEDIRME UN JUSTIFICANTE PARA QUE ACUDA AL MEDICO DE CABECERA O AL TOCOLOGO, PARA QUE CURSE LA BAJA MATERNAL; si desea coger la baja maternal antes de dar a luz, no hace falta que la de ningún justificante, simplemente deberá acudir al Médico de Cabecera o al Tocólogo y él le facilitará la Baja Maternal.
  • DEPORTES. Durante el embarazo, la mujer sana, tiene menor tolerancia al ejercicio físico. Es conveniente realizar un ejercicio físico moderado, aconsejándose los paseos, la natación, y los ejercicios aprendidos en los cursos de educación maternal. No se recomienda la práctica de deportes violentos, de competición o que produzca fatiga.
  • VIAJES. Los viajes, en general, no están contraindicados. Hacia el final de la gestación se deben evitar viajes largos. No están contraindicados los viajes en avión (puede haber compañías, que dependiendo del tiempo de gestación le piden un certificado médico, pídamelo). La gestante puede conducir, al final y debido al volumen del vientre le puede resultar incómodo, es mejor no hacerlo, debido a la proximidad entre el volante y la tripa.
  • OFTALMOLOGO (Oculista). Si tiene Usted problemas de visión, es aconsejable que acuda, más o menos a mitad del embarazo, a su Oftalmólogo, ya que la gestante puede perder visión durante el período que dure la gestación; e incluso, debido a determinados problemas relacionados con la visión, PUEDEN CONTRAINDICAR UN PARTO POR VIA VAGINAL.
  • DENTISTA. En cualquier momento del embarazo, puede acudir y es necesario, extraer piezas, se puede hacer con anetesia (sin adrenalina) y se pueden tomar antibióticos (Penicilina, Eritromicina, Cefalosporinas....)
  • PREPARACION AL PARTO. Se deberá empezar entre el 6ª-7ª mes de gestación. Si es Usted paciente de Asisa, Adeslas, Mapfre-CajaSalud, Cigna, Sanitas, su Sociedad le cubre dicho Servicio y si su Sociedad no lo hace, siempre puede quedarla el recurso de la Seguridad Social.
  • MEDICAMENTOS Y EMBARAZO. La gestante puede tomar medicamentos, aunque la mayoría, incluso, las que receta su Tocólogo, en el prospecto se le indica la “coletilla” de no aconsejar su uso durante la gestación o consultar a su médico. A continuación le comento algunas situaciones que se pueden presentar durante la gestación y los medicamentos que se pueden tomar, SIEMPRE Y CUANDO LA GESTANTE NO SEA ALERGICA:
    1. DOLORES DE CUALQUIER ETIOLOGÍA: Nolotil, Buscapina, Droal, Dolalgial, Termalgin. Ibuprofeno
    2. PROCESOS INFLAMATORIOS: Droal, Voltaren, Termalgin. Feldene, Neobufren 600.
    3. CATARROS y/o GRIPE: Couldina, Frenadol, Grippal, Gelocatil, Ilvico, Fluimucil..
    4. CATARRO NASAL: Synalar, Disneumon. Rhinomed
    5. VARICES: Feparil, Hirudoid, Fabroven, Doxium, Venosmil, Daflon.
    6. HEMORROIDES: Anso, Scheriproct, Hemorrane, Hemoal,. Doxium, Venosmil, Daflon
    7. ANTIBIOTICOS:Uso reservado sólo con procesos febriles (+ de 38º )
      1. Penicilina y Derivados: Clamoxyl, Agerpen, Britapen, Orbenin. Augmentine
      2. Cefalosporinas: Kefol, Kefloridina, Ceclor...
      3. Fosfomicina: Fosfocina. Monurol
      4. Nitrofurantoina: Furantoina
      5. PACIENTES ALÉRGICAS A LA PENICILINA: Eritromicina.
  • ANESTESIA EPIDURAL. Personalmente la recomiendo, si es Usted paciente de Adeslas, Antares, Asefa, Asisa, Assa, Agrupación Mutua,  Cigna, Mapfre-Salud ,CaserSalud, Sanitas; su Sociedad le cubre la Anestesia Epidural. Sobre las 33-34 semanas de gestación, se la remitirá a la Consulta de Anestesia, donde valoraran la posibilidad de ponérsela, si no hubiera ninguna contraindicación de tipo técnico o de cualquier otro tipo. El “único inconveniente” es que la gestante pierde la sensación de “pujo”, por lo que en algunas ocasiones hay que recurrir al parto instrumental (ventosa, fórceps), pero siempre como alivio, en un plano muy bajo.
  • PARITORIO. El marido podrá pasar al paritorio, siempre y cuando el Tocólogo lo autorice (cuando no sea necesario realizar un parto instrumental).
    Cuando se aproxima la Fecha Probable de Parto (F.P.P), pueden aparecer molestias subjetivas como si le fuera a bajar la regla, pinchazos en la sínfisis del pubis, que en ocasiones impiden la marcha normal de la gestante, son las “contracciones de encajamiento”, que no indican necesariamente, que el parto esté próximo, puede tardar varios días, éstas contracciones, indica una preparación al parto.
    A continuación les comento las cosas que pueden ocurrirla antes del parto (NO NECESARIAMENTE TIENEN QUE OCURRIRLA TODAS, NI EN EL MISMO ORDEN EN QUE SE LAS COMENTO):
    1. EXPULSION DEL TAPON MUCOSO. Indica la salida al exterior de un “flujo gelatinoso-sanguinolento” sonrosado u oscuro achocolatado, no hay que asustarse, el parto puede desencadenarse en horas e incluso en días. SI MANCHA COMO UNA REGLA, DEBERA ACUDIR AL SANATORIO.
    2. ROTURA DE BOLSA. Es la salida de líquido amniótico de una forma brusca, empapando todo, EN ESTE CASO Y SEA LA HORA QUE SEA, DEBERA ACUDIR AL SANATORIO, no debe esperar a que tenga contracciones. A veces la rotura de la bolsa, no es tan franca, como le indico en el párrafo anterior, sino que se produce una “fisura”, que dependiendo de la postura materna y la fetal deja salir o no líquido al exterior. Ante esta circunstancia la gestante se encuentra “mojada” y no sabe si es flujo, orina o líquido; ante esta duda ACUDIRA AL SANATORIO.
    3. CONTRACCIONES. Deberá acudir al Sanatorio cuando tenga contracciones cada 10 minutos y durante 2 horas; es decir, debe esperar a que tenga una cierta regularidad y que la molesten.

CUANDO TENGA QUE ACUDIR AL SANATORIO DEBERÁ LLEVAR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

  1. Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.
  2. Volantes sellados por la Sociedad (sí es Usted paciente de Adeslas, tendrán que ir a la Sociedad después de dar a luz y antes de abandonar el Sanatorio; si es Usted paciente de Sanitas, se los facilitaré tras el Parto o Cesárea; si es Usted paciente de Cigna, tendrá que llamar a la Sociedad, tras el Parto o Cesárea; si es Usted de Asssa, el volante que le dé tendrá que sellarlo; al igual, que si es de Asisa ( puede hacerlo a través de la web: www.asisa.es); si es de Mapfre-Salud, puede hacerlo, en cualquier oficina de Mapfre o por via telefónica
  3. Informe del estudio anestésico.
  4. Ficha que la daré, sobre la semana 36-37, con una pequeña información del desarrollo de su gestación, que deberá enseñar a la matrona.
  5. Ropa de la madre: camisón (lleve uno para bajar a paritorio, se manchará de sangre), bata, zapatillas, bragas de papel o de malla (marca Donna), elementos de aseo, faja post-parto. En el Sanatorio se la darán compresas, toallas, gasas.
  6. Ropa del bebé: “Dodotis”, y la ropa que le vaya a poner (siempre de manga larga, aunque se esté a 40ºC a la sombra), incluyendo un gorro para la cabeza y manoplas; no debe olvidar una toalla o toquilla o “arrullo”, para envolver al recién nacido, para protegerlo del brusco cambio de temperatura. También deberá llevar los elementos de aseo del bebé (jabón, champú, colonia, peine, esponja...). En el Sanatorio, le darán gasas, crema para la piel del bebé.
  7. Cuando deba acudir al Sanatorio, bien por Urgencias (el Sanatorio dispone de Tocólogo, Matrona, Pediatra y Anestesista las 24 horas del día) o por Parto, entrará por la c/Castelló 80 (Urgencias) se dirigirá a recepción y allí preguntará por la Matrona y la esperará será ella la que le indique si está o no de parto; en el primer caso, si está de parto o por bolsa rota, quedará ingresada y será ella quien se ponga en contacto conmigo o la mandará a su casa.

El Sanatorio dispone de Servicio de Incubadoras, destinadas a los recién nacidos que según el criterio de los Pediatras lo necesiten; en casos determinados, deberán ser trasladados a otro Centro.

En la primera consulta de embarazo, además de la anamnesis, si es la primera vez que acude, se realiza la petición de análisis de sangre (Toxoplasmosis, Rubéola, Sífilis y SIDA, CMV, Heptitis B y C, Tiroides y si es mayor de 35 años, se piede el Test de O´Sullivan[azúcar]) y de orina y se realiza la primera ecografía. Entre las 10-13 semanas, se realiza el primer “screening” del síndrome de Down (consiste en un análisis de sangre y la medición ecográfica del pliegue o sonoluscencia nucal. Este screeninfg de Down, NO DESCARTA LA REALIZACIÓN DE LA AMNIOCENTESIS. También se puede realizar el TEST NO INVASIVO (casi ninguna sociedad lo cubre y tiene un coste de unos 600€), que se suele realizar sobre las 12 semanas y es un análisis de sangre, que tIene una fiuabilidad del 99.99%, para descartar el síndrome del par 13 (s. Patau), el síndrome del par 18 (S. Edwards) y el síndrome del par 21 (S.Down), pero que TAMPOCO DESCARTA LA AMNIOCENTESIS. La Amniocentesis, se realiza sobre la 14-15 semanas y se indica a gestantes con antecedentes familiares y/o, en gestante de 35 o más años, sea cual sea el número de gestación, aunque no haya antecedentes familiares.

Entre las 19-21 semanas, se realiza una nueva ecografía.

Entre las 24-28 semanas se realiza el Test de O´Sullivan (sobrecarga de 50 gr, de glucosa: extracción de sangre para determinar la glucemia, a los 60 minutos de la administración de la glucosa) para detectar diabetes gestacional, se hace incluso en aquellas pacientes, que se la han hecho en el primer trimestre y le ha dado negativo  y en su caso mandar la Curva de Glucemia. Aprovechando esa analítica, se suele pedir, nuevamente, la Toxoplasmosis y los Marcadores de Hepatitis. Asimismo, se vuelve a realizar una ecografía entre las 26-28 semanas.

Se vuelve a pedir una nueva ecografía entre las 33-35 semanas, que suele ser la última reglada; a partir de esa edad gestacional, sólo se valora el líquido amniótico y la madurez placentaria.

Sobre las 33-34 semanas, se la remite al Servicio de Anestesia para la valoración de la Anestesia Epidural, donde la pedirán y harán análisis de sangre, electrocardiograma y la proporcionarán información sobre la citada técnica anestésica. También se pedirá un exudado vagino-rectal, que se remitirá al laboratorio para la detección del Estreptococo del Grupo B (EGB), y en el caso que la gestante fuera portadora, tomar las medidas terapéuticas correspondientes (ver información más abajo).

A partir de las 37-38 semanas, se empiezan a pedir las Monitorizaciones fetales (indicativas del bienestar fetal y de las contracciones), que se relizan en la consulta de la C/Padre Xifré y los Miércoles por la mañana.

 

PETICIÓN DE CITAS

Petición de hora: Lunes de 16.00 a 19.30 y Martes, Miércoles, de 09.00 a 12.00 horas y de 15.30 a 19.00 horas, y el Viernes, de 09.00 a 12.00 y de 15.30 a 18.00 horas. Teléfono: 91 5 10 23 42 y 91 416 69 18.

Cita por Internet a la dirección: www.garciaartunedo.com

Antes de citarse, compruebe, si ya está dada de alta en la Base de Datos: utilice el sistema de recuperación de contraseña para acceder mediante su dirección de e-mail.

 

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCION DE LA INFECCION PERINATAL POR ESTREPTOCOCO DEL GRUPO B (E.G.B).

IMPORTANCIA: La infección prenatal por el E.G.B o Estreptococo agalactiae, es la causa más frecuente de infección bacteriana de transmisión vertical en el mundo occidental.

INCIDENCIA. El 3% de los recién nacidos vivos. Cursa con septicemia, neumonía y meningitis. El 25% afecta a prematuros.

MORTALIDAD. 10%.

PATOGENIA. Reservorio: Tracto gastrointestinal. Recto--> Colonización vaginal.

El 11-13% de las gestantes españolas, son portadoras de E.G.B

La mayoría de las infecciones prenatales por E.G.B, se producen por transmisión en el momento del parto; aún en ausencia de factores de riesgo (Prematuridad, Rotura Prematura de Membranas[R.P.M], más de 18 horas, fiebre intraparto = ó > de 38ºC, Bacteriuria por E.G.B durante el embarazo. Hermano afecto de E.G.B).

La administración endovenosa de antibióticos intraparto, es la mejor estrategia para reducir la transmisión materno-fetal del E.G.B y proteger al neonato con un adecuado nivel antibiótico.

RECOMENDACIONES.

  1. DETECCION DE PORTADORAS: Practicar la toma de exudado vagino-rectal entre las 35-37 semanas de gestación para realizar cultivo del despitaje E.G.B
  2. PROFILAXIS INTRAPARTO. Administrar antibióticos endovenosos a:
    1. Todas las gestantes portadoras de E.G.B
    2. Todos los partos de menos de 37 semanas, en los que se desconozca la situación de portadora.
    3. Todas las gestantes, que hayan tenido bacteriuria por E.G.B en la actual gestación.
    4. Todas las gestantes con hijos anteriores afectos de infección prenatal por E.G.B
    5. Cultivo desconocido y factores predisponentes como R.P.M(>18 horas) o Fiebre intraparto (> 38ºC).
  3. PAUTA. Administrar al comienzo del trabajo del Parto: 2 gramos de AMPICILINA I.V y repetir 1 gramo I.V cada 4 horas hasta el final del parto o también 5 millones de PENICILINA G I.V y repetir 2.500.000 U.I cada 4 horas hasta el final del parto. SI LA PACIENTE ES ALERGICA A LA PENICILINA deberá utilizarse: CLINDAMICINA (Dalacin 900 I.V/( horas) o ERITROMICINA (500 miligramos I.V/6 horas).
    SI CESAREA ELECTIVA, en mujer portadora: Administra profilaxis 4 horas antes de la extracción fetal.
    SÍ INFECCION CLÍNICA en madre o feto: AMPICILINA + GENTAMICINA a dosis terapéuticas.
    DOCUMENTO DE CONSENSO: Sociedad de Obstetricia y Ginecología y Sociedad Española de Neonatologia. Aceptado y avalado por la Sociedad Española de enfermedades Infecciosas y Microbiología y por la Sociedad de Quimioterapia (Prog Obstet Ginecol;41:431-435).

 

DIETA NORMAL EN EL EMBARAZO

DESAYUNO:

  • 200 C.C de leche con café, té o malta, edulcorada con sacarina.
  • 150 gramos de fruta de cualquier tipo excepto plátano y uvas.
  • 40 gramos de pan.

MEDIA MAÑANA:

  • 150 gramos de fruta.

COMIDA:

  1. Un primer plato a elegir entre:
    1. 50 gramos de legumbre pesadas en crudo.
    2. 150 gramos de macarrones.
    3. 100 gramos de arroz cocido.
    4. 125 gramos de patatas pesadas en crudo.
    5. 250 gramos de verduras o ensalada.
  2. Un segundo plato a elegir entre los siguientes:
    1. 200 gramos de carne o hígado.
    2. 150 gramos de jamón serrano limpio de grasa.
    3. 250 gramos de pescado blanco.
    4. 2 huevos de cualquier forma, excepto fritos.
    5. 40 gramos de pan.
    6. 300 gramos de fruta.

MERIENDA:

  • 200 c.c de café, té o malta, edulcorada con sacarina.
  • 200 gramos de fruta.

CENA:

  1. Un primer plato a elegir entre los siguientes:
    1. Una taza de consomé desgrasado.
    2. 200 gramos de fruta.
  2. Un segundo plato a elegir entre los segundos de la comida.
    1. 40 gramos de pan.
    2. 200 gramos de fruta.

CANTIDAD DE ACEITE PARA TODO EL DIA 40 c.c (4 cucharadas soperas). Si después del parto, y una vez cesada la lactancia, desea recuperar su figura anterior, NO DEBERA SEGUIR ESTA DIETA, por lo que se aconseja acudir a un Endocrino.


Descargue este texto en formato .doc.